La vida de Leonardo da Vinci
Contar palabras:
564
Resumen:
Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, arquitecto, cartógrafo, ingeniero, científico e inventor en el siglo 15.
Palabras clave:
Cuerpo del artículo:
Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, arquitecto, cartógrafo, ingeniero, científico e inventor en el siglo 15. Sin embargo, a pesar de su genio, se refirió a sí mismo como "senza lettere" (los analfabetos, el hombre sin letras). Por una buena razón: hasta el final de su vida, fue incapaz de leer o escribir, el latín, la lengua utilizada por prácticamente todos los demás intelectuales del Renacimiento, la lengua franca, similar a la actual Inglés. Tampoco estaba familiarizado con las matemáticas hasta los 30.
Leonardo nació fuera del matrimonio, pero fue criado por su verdadero padre, un rico notario florentino. Sirvió al menos diez años (1466-1476) como Garzone (aprendiz) a Andrea del Verrocchio y pintado detalles en telas de Verrocchio. Sólo en 1478, cuando tenía 26 años, hizo su independencia.
No fue un comienzo auspicioso. Nunca se ejecutó su primera comisión (un retablo en la capilla del Palazzo della Signoria Vecchio, Florencia sala de la ciudad). Sus pinturas de gran formato primero se quedaron sin terminar ("La Adoración de los Magos" y "San Jerónimo", tanto en 1481).
La mayoría de los bocetos y estudios de Leonardo de obras de arte y de ingeniería se encuentran en sus listas de compras, notas personales, libros de contabilidad y los gastos personales.
Nadie se le permitió entrar en sala de Leonardo, donde guardaba, como Giorgio Vasari en "Vidas de los Artistas", describe: "una serie de tipos verdes y otros de lagartos, grillos, serpientes, mariposas, langostas, gorras, diversas y extrañas criaturas de esta naturaleza ".
clientes de Leonardo estaban insatisfechos a menudo con su ritmo glacial, la falta de disciplina profesional, y la incapacidad de concluir sus tareas. Estuvo involucrado con frecuencia en los litigios. La confraternidad de la Inmaculada Concepción lo demandó cuando él no pudo producir la Virgen de las Rocas, un retablo que se encargó de él en 1483. El proceso judicial duró 10 años. La cabeza de Jesús en "La Última Cena" fue dejado en blanco debido a Leonardo no se atrevió a pintar un modelo humano, ni tampoco confiar en su imaginación lo suficiente. Leonardo trabajó cuatro años en la Mona Lisa, pero nunca se completó, ya sea. Lo llevó con él dondequiera que iba.
modelo de terra cota de Leonardo para una colosal escultura de bronce del padre de su benefactor y patrón, Ludovico Sforza, fue utilizado para prácticas de tiro por soldados invasores franceses en 1499. El metal que se suponía iba a entrar en esta obra de arte fue moldeado en balas de cañón.
Leonardo era un miembro de la comisión que deliberó dónde colocar magnífica estatua de Miguel Ángel de David. Su obra cartográfica fue tan adelantado a su tiempo, que la carretera expresa de Florencia al mar - construido en el siglo 20 - sigue con precisión la ruta de un canal que imaginaba. Sus investigaciones científicas - en la anatomía, la hidráulica, mecánica, ornitología, botánica - se consideran valiosas para el día de hoy. Bill Gates posee unas libretas que contienen sus datos científicos y observaciones (conocido como el Martillo del Codex).
Pero las lealtades de Leonardo fueron inconstantes. Él cambió de bando a la conquista francesa y en 1506 regresó a Milán para trabajar por su gobernador francés Charles d'Amboise. Más tarde, se convirtió en pintor de la corte para el rey Luis XII de Francia, que, en el momento, residía en Milán. En 1516, se trasladó a Francia, para servir al rey Francisco I y allí murió.
Leonardo resumió las lecciones de su arte en una serie de misivas a sus alumnos, probablemente en Milán. Estos fueron más tarde (1542) recogidos por su estrecho colaborador, Francesco Melzi, como "Un Tratado de la Pintura" y publicado en forma impresa (1651, 1817).